¿Buscas un Psicólogo Infantil?
Si buscas un psicólogo infantil, desde ARA Psicología te ofrecemos el mejor servicio. Cuando somos padres, educar, cuidar y mantener un equilibrio saludable física y emocionalmente, no siempre es sencillo. La comunicación de las necesidades y las emociones, la diferencia en la forma de expresarnos y muchas veces nuestro desconocimiento acerca de cómo manejar la situación hace que nos encontremos perdidos.
Es ahí dónde podemos ayudarte.
¿Cómo será el proceso en psicología Infantil?
Iniciamos siempre con unas visitas destinadas a comprender qué le ocurre a tu hij@ y su orígen: La evaluación. Aquí trabajamos en conjunto con la escuela y los padres para explorar los síntomas que presenta el niño. También recogemos información a través del niño. Veremos si lo que le ocurre está dentro de lo esperado para su edad o no, en qué contextos ocurre, las causas del problema… Trabajaremos con pruebas diagnósticas y cuestionarios que nos ayudarán a perfilar lo que pasa y tener una idea del nivel de severidad. Podemos trabajar en esta fase junto a otros profesionales como un Psiquiatra, Neuropsicólogo o Logopeda.
También trabajamos en crear un vínculo sano con el niño y un lugar seguro en terapia.
Esta exploración finaliza con una sesión de devolución. En ella nos sentamos con los padres y devolvemos los resultados que hemos encontrado en las pruebas y las entrevistas; junto con un diagnóstico si lo tenemos. También les haremos partícipes de cuál es la propuesta de plan de tratamiento. Además presentaremos a otros profesionales si es necesario (Logopeda, Psiquiatra, Neuropsicólogo, Terapeuta Ocupacional…)
Cuándo ya sabemos qué le ocurre al niño y en qué intensidad diseñamos el plan de intervención. Constará al menos de tres áreas:
- Intervención con los Padres: Intervenimos para enseñarles qué significa lo que hemos visto en la evaluación, y cómo ellos van a tener que actuar diferente a partir de esto.
- Intervención en la escuela: Con los maestros del niño. Se propondrán de forma conjunta las adaptaciones necesarias por parte de la escuela y se iniciará un trabajo a dos partes.
- Intervención con el niño: Se establece la forma de trabajar en consulta, con unos objetivos y unas técnicas concretas que nos ayudarán a trabajar con los síntomas.
¿Cuándo acudir al Psicólogo Infantil?
Cuando hay eventos vitales que preveemos que pueden alterar el funcionamiento normal del niño. Por ejemplo una cirugía, un cambio de domicilio o de colegio, la separación de los padres, la muerte de un familiar, adopciones…. En estos casos nos ocupamos de que las cosas vayan bien y que el sistema adaptativo del niño esté funcionando correctamente.
Cuándo hay dificultades en la escuela ya sean educativas o relacionales. A veces son las primeras señales de que algo no funciona. Los niños no saben expresar lo que les ocurre, su ansiedad o su tristeza y lo hacen mediante cambios de conducta o bajadas del rendimiento escolar.
Cuándo hay indicios de patología, como por ejemplo:
- Trastornos del estado del ánimo
- Tratamiento especializado del trauma Emocional
- Trastornos de ansiedad (ansiedad por separación, fobias y miedos)
- Acompañamiento en duelo y pérdida
- Trastornos de conducta (trastorno disocial, trastorno negativista desafiante)
- Trastornos de la ingesta y de la conducta alimentaria
- Trauma Infantil
- Trastornos del sueño
- Trastornos adaptativos
- Tratamiento especializado del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H) y trastornos del aprendizaje
- Trastornos de la eliminación
- Trastornos del espectro Autista (TEA)
¿Quién cuidará de mi hijo?
Cuidaremos todo el equipo. Realizaremos en conjunto el plan de intervención y cada semana nos reuniremos. Así, entre todos nos ayudamos a buscar la mejor opción de tratamiento para tu hijo. Además nos coordinamos con los padres y la escuela para optimizar los resultados.
En los casos en los que sea necesario trabajamos en conjunto con otros profesionales de áreas como Logopedia, Nutrición Infantil, Psiquiatría Infantil, Fisioterapia y Osteopatía Pediátrica. Así conseguimos trabajar de forma más efectiva ocupándonos de la salud integral de nuestros pacientes.
Asesoramiento a padres en Psicología Infantil
Que nos involucremos como padres es esencial a la hora de obtener resultados en el tratamiento del menor, pero no siempre es fácil. En ocasiones nos encontramos ante situaciones en las cuales no sabemos cómo actuar. Muchas veces, os podéis sentir desorientados antes la problemática de vuestro hijo/a, no entendéis porque se comporta de una determinada manera o porqué reacciona cómo lo hace.
En ARA Psicología proporcionamos asesoramiento y acompañamos cada caso de manera personalizada, ofreciendo un entorno neutral para poder expresar los miedos derivados de la crianza, así como las discrepancias educativas que a veces se dan entre ambos progenitores.
Dentro del servicio de asesoramiento a padres podemos ofrecer:
- Asesoramiento ante patologías concretas
- Pautas educativas
- Mediación familiar
- Procesos de preparación e integración en adopciones
- Coordinación Parental en casos de divorcios o separaciones
¿Qué orientación psicoterapéutica tenemos?
Si buscas un psicólogo infantil con un enfoque flexible e integrativo, ARA Psicología es tu opción. Aunque nuestra base es cognitivo conductual, trabajamos también desde los enfoques de la psicoterapia humanista. Incluimos técnicas de psicoterapia avanzada y somos especialistas en terapias de última generación. También trabajamos con Mindfulness, y EMDR para el tratamiento del trauma emocional, así como con técnicas psico corporales.
Si lo prefieres, déjanos tu e-mail o teléfono y te contactamos nosotros.