Trastornos de la Personalidad
Theodore Millon define los trastornos de la personalidad, no como enfermedades, sino como una disfunción de la capacidad de la personalidad para enfrentarse a las dificultades de la vida. Veremos que en estos trastornos el contexto en muy influyente. La personalidad existe en un continuum y por lo tanto no podemos hacer una división estricta entre la personalidad y la Patología.
A lo largo de nuestra vida aprendemos cómo es la forma de presentarnos y relacionarnos con el mundo. También de sentirnos o de pensar sobre nosotros mismos y sobre los demás. Lo que rara vez nos planteamos es que esto lo hacemos en base a unas experiencias y creencias que se forjan en una época muy temprana de nuestra vida. Es probable que en esa época que no tengamos a nuestra disposición todos los conocimientos y estrategias como para elaborar respuestas del todo adaptativas y eficaces. Generamos unas defensas que nos permiten regularnos y una concepción sobre nosotros mismos según los datos que en ese momento tenemos a disposición. Podemos llegar a sentir es que esto forma parte de nosotros, pero aunque estos rasgos forman parte de nuestra personalidad, nunca constituyen ni la historia ni la identidad completa.
¿Qué es la personalidad?
Cuando hablamos de personalidad, nos referimos a la forma en la que las cosas son sentidas y elaboradas por el paciente, a la forma que tiene de experimentar el mundo y de, en consecuencia, relacionarse con él. También a la capacidad de funcionar de forma autónoma, y adaptarse de forma eficaz al entorno social; con una sensación suficiente de satisfacción y de capacidad para poner en marcha sus potencialidades.
El trabajo con la personalidad no es un trabajo focalizado en síntomas. Se trata, de ampliar la perspectiva para poder incluir la manera en la que las personas organizan su mundo interior, las relaciones con los demás y la pertenencia a grupos. Los trastornos de personalidad, requieren modalidades de intervención combinadas, y diseñados estratégicamente para cada persona.
Trabajaremos sobre el sistema motivacional y afectivo, las estrategias de regulación, la tolerancia a procesos de malestar, las experiencias ligadas a la crianza de los padres. También con los procesos de elaboración e incorporación de la información y los significados, los modelos operativos internos, las habilidades para relacionarse con los demás y las cargas traumáticas.
Desde ARA Psicología recomendamos a las familias de pacientes con Trastornos de la Personalidad que tengan sesiones regulares de terapia. Tanto para conocer el complejo proceso por el que pasa el paciente; como para poder tener herramientas más eficaces para ayudarle, validarle, reforzar los procesos de mejora y sostén en los momentos que el paciente necesite un apoyo.
¿Qué trastornos de la personalidad tratamos?
De entrada, apuntaremos que lo que incluimos más abajo es solo una clasificación. Un sistema que nos permite simplificar las cosas para entendernos un poco mejor entre profesionales, pero que desde ARA Psicología entendemos la personalidad como algo más complejo y dimensional.
Os desglosaremos a continuación los trastornos de los que podemos hacernos cargo. Pero invitándoos a que valoréis que muchas veces podemos tratar y trabajar tan solo algunos rasgos que forman parte de la estructura de una personalidad no considerada como patológica.
Los trastornos de la personalidad que con más frecuencia tratamos son:
- Límite
- Narcisista
- Histriónico
- Dependiente
- Evitativo
- Obsesivo Compulsivo
- Paranoide
- Esquizoide
- Esquizotípico
Te invitamos a que conozcas las opciones de tratamiento llamando al 627062371 o enviando un email a contacta@arapsicologia.com; te daremos una cita informativa y resolveremos todas tus dudas.