Trastornos de Alimentación
Cada vez más son conocidos los síntomas relacionados con los diferentes trastornos de alimentación; anorexia, bulimia y trastorno por atracón. Algunas de las siguientes señales de alerta nos pueden informar que un trastorno de este tipo, o el inicio del mismo puede estar sucediendo a cualquier persona de nuestro entorno.
Señales de alerta
- Comer compulsivamente o no comer ya sea en casa o en los eventos sociales
- Aumento de actividad física excesiva
- Alteraciones en el peso
- Visitas recurrentes al lavabo después de las ingestas
- Cambio de la alimentación hacia comida saludable desde la rigidez
- Ingesta de alimentos altamente calóricos
- Sensación de pérdida de control
- Impulsividad
- Alteración de la imagen corporal
- Comer no es un acto placentero sino un acto que llena el vacío y calma la angustia
- Aislamiento social que aparece progresivamente
Los trastornos que más frecuentemente vemos en consulta son:
Anorexia Nerviosa
Pérdida significativa de peso originada por la propia persona por ejemplo a través de la reducción o manipulación de los alimentos, vómitos o ejercicio excesivo. Hay una distorsión de la imagen corporal. La persona se percibe con un peso y silueta mayor al real y siente miedo a engordar. Rechazo a mantener un peso saludable y deseos de extrema delgadez. En el caso de las mujeres se puede producir la retirada de la regla.
Bulimia nerviosa
Preocupación intensa por el peso y la figura. Aparecen episodios de ingesta rápida de comida en grandes cantidades en poco tiempo con una sensación de falta de control. Puede aparecen el uso de conductas que impidan incrementar de peso como el vómito, uso de laxantes, ejercicio físico intenso o el ayuno.
Trastorno por atracón
Episodios repetidos de sobre ingesta que se caracterizan por comer en un período de tiempo corto mucha cantidad de comida con sentimiento de pérdida de control. Marcado malestar respecto a estos episodios de atracón. La persona no realiza conductas que impidan incrementar el peso como el ejercicio, vómito o uso de laxantes.
¿Qué hay detrás de los trastornos de alimentación?
Lo que hemos visto hasta ahora, es solo la parte visible de un problema que va en aumento en nuestra sociedad. Influencias culturales y sociales en los estándares de los ideales de belleza provocan una preocupación excesiva por la imagen corporal. Pero ¿qué es lo que hay más allá de estos factores?
Los trastornos de la conducta alimentaria son a menudo la expresión de traumas en el desarrollo de las personas que los sufren. Podemos observar muchas personas con antecedentes de diferentes tipos de abuso, como puede ser escolar, familiar, de maltrato. También dificultades cuando se estaba desarrollando y construyendo la autoestima, el propio valor, la relación con los demás, la adaptación social. El cuerpo y la comida se convierten entonces en un mecanismo ilusorio de control de uno mismo y de las relaciones con los demás, pero es a la vez una trampa porque solo es el reflejo de todo aquello que no va bien en el concepto de uno mismo, entonces, nunca es suficiente, nunca es suficiente el peso ni la comida. Algunos autores lo vinculan con problemas en las etapas de desarrollo comprendidas entre los 0-18 meses de vida, sobre todo en la fase oral del desarrollo. A veces este tipo de trastornos se relacionan con problemas en el desarrollo psicosexual, por lo tanto son una herramienta que impide crecer a quien lo sufre.
¿Cómo tratamos este tipo de trastornos?
En el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria es fundamental conseguir la regulación de los hábitos alimentarios así como trabajar en el auto concepto de uno mismo. Para lograrlo es necesario construir una nueva relación con el cuerpo y la comida, aprendiendo a tomar conciencia de las propias señales corporales, físicas emocionales y mentales.
Podemos trabajar con:
- Psicoterapia individual especializada en tratamiento ambulatorio
- Psicoterapia grupal especializada
- Con técnicas que trabajan con el trauma subyacente como EMDR o Somatic Experiencing
- Si es necesario incluyendo una reeducación nutricional o el apoyo de nuestras nutricionistas
- Apoyo psiquiátrico. Ya sea para ajuste, retirada o prescripción de medicación
- Talleres de aprendizaje: De conciencia corporal, de Mindfulness, de regulación emocional…
Pide cita informativa y te ampliaremos esta información tanto cómo lo necesites. Puedes hacerlo llamando al 627 062 371 o enviando un email a contacta@arapsicología.com
Las psicólogas de ARA Psicología, especialistas en trastornos de alimentación son Cristina de Francisco y Paula Canet
Artículos relacionados del Blog:
La trampa de la Anorexia, ¿Qué se esconde detrás de los síntomas?