Dificultades de aprendizaje
Que un niño/a presente dificultades de aprendizaje es algo más común de lo que nos puede parecer en un principio. Además es un problema que suele ser multicausal.
Las primeras señales de que un niño/a tiene dificultades de aprendizaje llegan desde el colegio. Las dificultades del aprendizaje pueden hacer que tenga problemas para leer, escribir, comprender o bien hacer cálculos matemáticos. Es decir, una dificultad en la adquisición de una aprendizaje pese que su nivel de inteligencia y su escolarización con normales.
De este modo, vemos que el niño, va presentando diferencias en el rendimiento sustanciales por debajo de los esperado respecto a su grupo de edad. Además `podemos ver afectadas la autoestima o el estado de ánimo.
Cuando se evalúan los aprendizajes adquiridos, al ser un sistema estandarizado, se hacen evidentes estas dificultades. De este modo se pueden detectar una variedad de dificultades que pueden darse a la vez o no. A nivel más específico encontraríamos problemas en la lectura, escritura y en el área matemática.
¿Qué es un trastorno del aprendizaje?
Según la clasificación diagnóstica actual (DSM-5) no existe una categoría diagnóstica como tal. Lo más similar que podemos encontrar dentro de los trastornos del neurodesarrollo, es el Trastorno especifico del aprendizaje. Este trastorno supone una dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas. El niño puede manifestar una lectura imprecisa de palabras, se las inventa, no comprende lo que lee, su letra es ilegible o con errores ortográficos que se suponen ya superados a su edad. Muestra dificultades evidentes en el dominio del cálculo, manipulando datos numéricos y/o en el razonamiento matemático.
De este modo podríamos especificar si tiene una dificultad en:
- La lectura (lectura de palabras, fluidez o velocidad, comprensión).
- Expresión escrita (ortografía, gramática y puntuación y/o claridad u organización)
- Matemáticas (memorización de operaciones, cálculo, razonamiento).
Que un niño/a reciba un correcto diagnóstico a través de una completa evaluación es esencial. Así podremos pedir las adaptaciones necesarias a nivel educativo incidiendo en el ámbito académico con materiales más visuales y manipulativos. Buscaremos maneras de enseñar y explicar adaptadas, de forma que el niño reciba de manera más adecuada y eficaz la información, facilitando así su aprendizaje.
Trabajaremos de modo que la familia pueda tener la información necesaria para manejar adecuadamente las pautas, conflictos relacionados con el ámbito educativo. Así se evitará que una dificultad de aprendizaje pueda desencadenar problemas en el ámbito emocional, afectando a la autoestima del menor, y en lo social, con el estigma que puede crear el obtener bajo rendimiento académico o con presiones que no hacen más que un sobreesfuerzo.
¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje más comunes?
Los trastornos del aprendizaje más comunes son:
- Discalculia (o dificultad para comprender los números y conceptos matemáticos y aritméticos
- Dislexia: En la dislexia se confunden o se altera el orden de las letras, sílabas o palabras)
- Disgrafía: Dificultades para controlar la motricidad fina debido a la falta de coordinación de los músculos de la mano o el brazo.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastorno de la lectura (rendimiento por debajo de lo normal en velocidad, comprensión o precisión lectora)
Si necesitas más información puedes escribirnos a contacta@arapsicologia.com o pedir una visita informativa gratuita a través del formulario de la web.
Te invitamos a conocer a las psicólogas infanto juveniles, que pueden atenderte: Raquel Montero, Coral Rodríguez y Laura Andreu.