Ansiedad y Fobias
Los miedos son parte del desarrollo normal de los niños. Sin embargo, hay miedos que no se llegan a superar incluso que llegan a incrementarse en intensidad, convirtiéndose en ansiedad y fobias infantiles.
La ansiedad se caracteriza por síntomas físicos. Como por ejemplo aceleración cardíaca, palpitaciones, sudoración, náuseas, mareos, temblores o incluso paralización. Acompañando estos síntomas físicos pueden producirse dificultades para tareas diarias relacionadas con las rutinas de sueño o de alimentación. También en niños podemos encontrar rabietas y llanto. Además de síntomas relacionados con etapas anteriores que llamamos regresiones. Por ejemplo, niños que ya no mojaban la cama, que ahora vuelven a hacerlo.
¿Qué es más común en ansiedad y fobias infantiles?
Los trastornos de ansiedad y fobias infantiles son amplias y variadas.
- Ansiedad por separación
- Mutismo selectivo sobre todo en el ámbito escolar o social
- Fobias específicas a los animales
- Miedo a la oscuridad (Prueba nuestro tratamiento para el Miedo a la Oscuridad con Realidad Virtual)
- Miedo a la sangre y a las inyecciones
- Fobias situacionales
- Fobia social, al sentir un miedo o ansiedad excesiva en situaciones sociales en las cuales puede sentirse evaluado, observado o actuar delante de un grupo de personas o por parte de otras personas.
Todas las fobias y manifestaciones de ansiedad se caracterizan por la evitación del estímulo fóbico. Cuando no existe un elemento específico fuente de fobia, hablamos de ansiedad generalizada. En este caso se produce una ansiedad y preocupación excesiva anticipándose en relación a diversas actividades o acontecimientos.
Las manifestaciones más comunes son la preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que pueda exponerse o darse el hecho foco de ansiedad, que ocurra un acontecimiento adverso, o bien hacia una figura parental o al propio menor, a la oscuridad, pesadillas repetitivas, terrores nocturnos…
Desde ARA psicología contamos con años de experiencia y profesionales especializados en ansiedad y fobias infantiles, que ofrecerán recursos tanto a las familias como a los menores para que puedan volver a ser libres aprendiendo a manejar su ansiedad.