La evaluación en neuropsicología pretende determinar el estado cognitivo y afectivo de la persona a través del estudio de:
- La exploración de las capacidades o funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias, función ejecutiva, orientación, etc.).
- El nivel de autonomía de la persona en su vida cotidiana (socialización, actividades básicas, motricidad …).
- La valoración de cambios afectivos, conductuales y de personalidad cuando la causa es una patología neurológica.
Gracias a la valoración neuropsicológica se puede realizar un pronóstico más ajustado de la evolución de la persona, así como de la intervención (tanto médica como psicológica) más adecuada.
Los objetivos de evaluación e intervención en neuropsicología son lo siguientes:
- Contribuir al diagnóstico diferencial de patología neurológica (enfermedades neurodegenerativas como la demencia tipo Alzheimer). Mediante diversas pruebas diagnósticas te ayudamos a saber qué te ocurre y en qué punto está tu enfermedad. Con esta información podemos diseñar un plan de tratamiento o rehabilitación específico para ti.
- Evaluación y rehabilitación del daño cerebral adquirido o DCA. En la evaluación veremos cómo se encuentran tus capacidades y qué áreas de rehabilitación debemos trabajar.
- Evaluación del estado cognitivo en situaciones de neurotoxicidad: La neurotoxicidad es el daño cerebral causado por la exposición a sustancias tóxicas, ya sean naturales o artificiales. También puede ser causada por enfermedades hepáticas, síndromes metabólicos, drogodependencias, o incluso en procesos de quimioterapia. Situaciones vitales muy estresantes o enfermedades que cursan con brotes psicóticos, por ejemplo, también son tóxicas para el cerebro y pueden provocar alteraciones cognitivas.
¿Qué tratamos en neuropsicología?
Los tratamientos que se ofrecen desde este servicio, una vez hecha la evaluación neuropsicológica, en población adulta son:
- Tratamientos de rehabilitación cognitiva en casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA):
El DCA incluye cualquier lesión aguda en el encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo) que provoca un deterioro del funcionamiento y de la calidad de vida de la persona respecto a la situación previa. Un DCA puede ser consecuencia de un ictus, un traumatismo cráneo-encefálico, de una cirugía, de una encefalopatía anóxica, infecciones del sistema nervioso central, tumores cerebrales, etc. Desde ARA Psicología trabajamos para que las personas con daño cerebral adquirido y sus familias puedan tener mejor calidad de vida y adquirir el máximo grado de autonomía posible. - Estimulación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
La estimulación de las capacidades que aún están preservadas, así como el mantenimiento de lo que llamamos reserva cognitiva hacen que el proceso de pérdida sea más lento. Un buen estado emocional en las personas mayores, así como una actividad diaria constante, como puede ser la asistencia a grupos de estimulación, también es un factor que ayuda a mantenerse.
Neuropsicoterapia:
Forma parte de la rehabilitación en neuropsicología del paciente con daño cerebral o proceso neurodegenerativo. Es la asistencia psicológica más adecuada para el paciente con afectación neurológica, el cual tiene unas necesidades diferentes a las personas sin esta condición médica. La intervención siempre actúa tanto a nivel del afectado como de su familia. La neuropsicoterapia parte de una evaluación neuropsicológica donde se valora el nivel y características de sus dificultades cognitivas-conductuales, para determinar cómo estas pueden afectar a la vida diaria de la persona y qué tipo de intervención es la más adecuada.
Si crees que necesitas una evaluación neuropsicológica puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o de nuestro email contacta@arapsicologia.com
Nuestra neuropsicóloga es Aida Gonzalez, puedes consultar su formación y experiencia si necesitas más información.
Si lo prefieres, déjanos tu e-mail o teléfono y te contactamos nosotros.